jueves, 18 de julio de 2013

Método de la esquina Noroeste

Por medio de este método podemos  solucionar problemas de distribución  de transporte, donde obtendremos  una solución básica inicial que cumpla con todas las restricciones existentes sin que esto nos lleve a alcanzar el costo óptimo total.
 
Este método es el más rápido comparado con los demás métodos (Costo Mínimo y Vogel)  pues es súper veloz ejecutarlo, lo cual es una ventaja sobre los demás métodos  y es utilizado con mayor frecuencia en los ejercicios donde el número de orígenes y destinos son grandes. Su nombre se debe a la creación del algoritmo, el cual inicia en la esquina superior izquierda o esquina Noroeste. De este método  se derivan otros métodos como: El de la esquina Noreste, Sureste o Suroeste.
Pasos que se deben realizar para poder resolver nuestro problema de transporte:
·         Debemos organizar nuestro problema en un cuadro con filas que representen orígenes (fabricas), y columnas que nos  representen destinos(Distribuidoras)
·         Como su nombre lo indica comenzaremos en la esquina noroeste de la tabla colocando la máxima cantidad de unidades que se pueda ya que esta cantidad se puede ver afectada por la restricción de pedidos hechas por el destino, esta se ajusta con el pedido de la fila y columna que se afecta restándole lo que se le asignó a la celda
·         Se van eliminando las filas cuyo pedido es cero (0) después del paso anterior
·         Se repite varias veces el proceso hasta que los valores de filas y columnas cuadren con lo producido por el origen y lo demandado por el destino  (Las restan dejan saldo Cero).
 
Colaboración de: Delmy Cruz, Pedro Paredes, Miguel Martínez, Darwin Ordoñez, Roger Maglioni.

1 comentario:

  1. Es te metodo me ayudo a despejar mas dudas acerca cuando termina exactamente en un renglón o una columna se dejan sin tachar.

    ResponderEliminar