martes, 6 de abril de 2010

La II Guerra Mundial marca el inicio de la IO

La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).




Este grupo de investigadores militares estaban interesados en el uso militar de una técnica conocida como radioubicación(o radio-localización) que estaba siendo desarrollada por científicos civiles.



En agosto de 1940 se organizó un grupo de investigación, bajo la dirección de P. M. S. Blackett, de la Universidad de Manchester, para estudiar el uso de un nuevo sistema antiaéreo controlado por radar.





Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico.



A pocos meses de que Estados Unidos entrara en la guerra, la fuerza aérea del ejército y la marina habían tomado pronto el liderazgo en este campo de rápido crecimiento.

Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones a la resolución de sus problemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias.

2 comentarios:

  1. Ing. Moncada intente ver el video pero me aparece este siguiente mensaje: "El usuario ha suprimido este video". Existe otra forma de ver el video?

    ResponderEliminar
  2. Este es un detalle muy importante hoy en dia para tomar decisiones y buscar soluciones a los problemas de una empresa en su parte administrativa.

    ResponderEliminar