domingo, 28 de marzo de 2010

La Investigación de Operaciones y sus origenes.

La Investigación de Operaciones (IO) es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos, algoritmos y computadoras con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

La investigación de operaciones nace en la segunda guerra mundial (1939-1945) con la fuerza área británica y las fuerzas armadas estadounidenses. Los anteriormente mencionados fueron los primeros grupos en desarrollar métodos cuantitativos para resolver problemas.

Básicamente en la segunda guerra mundial estos métodos cuantitativos sirvieron para resolver problemas relacionados con la administración de recursos escasos relacionados con la guerra.

Debido a su gran utilización y éxito estos métodos cuantitativos fueron de gran utilidad para los administradores de grandes industrial luego de la segunda guerra mundial. Los mismos fueron utilizados para resolver problemas relacionados con: programación de refinerías, distribución de productos, planeación de la producción entre otros.

Hoy en día estos modelos matemáticos con la ayuda de las computadoras nos sirven de mucha utilidad en la solución de problemas complejos.

1 comentario:

  1. Interesante Informacion y se complementa con los videos y se nos da un forma o una idea mas clara
    para comprender la IO en la actualidad ,y datos interesantes en cuantos costos de cursos para estudiar mejor la IO , Muchas Gracias por compartir este blog con la Clase Ing.Moncada

    Oscar Noe Suazo Castellanos

    ResponderEliminar