viernes, 21 de mayo de 2010

Análisis de sensibilidad

En un ambiente real, algunos de los datos de un modelo de programación lineal pueden cambiar con el tiempo debido a la naturaleza del negocio o a factores externos que afecten al negocio.

Ante estos cambios en el negocio nos enfrentamos a incertidumbre y nos hacemos preguntas como: ¿Qué sucede con la solución optima si cambian los precios en el mercado?, ¿Qué pasa si suben los costos de mano de obra o de materia prima?, ¿Qué sucede con la solución optima si aumento mis recursos o si se contratan empleados adicionales?; estas y otras preguntas llevan a los gerentes a reflexionar sobre la sensibilidad de la solución optima, es decir, que tan sensible es la solución optima a los cambios en los valores del modelo de programación lineal.
En este sentido el análisis de sensibilidad radica en preguntarnos que pasa o que sucede con el comportamiento de la solución optima si modificamos algunos valores en el modelo de programación lineal.
Bajo el análisis de sensibilidad se observan dos modalidades:
1) Cambios en los coeficientes de la función objetivo
2) Cambios en los valores del lado derecho (LD) de las restricciones.
Cuando realizamos cambios en los coeficientes de la función objetivo lo que cambia es la pendiente de la recta de la función objetivo; con lo cual igualamos la pendiente de la FO con las pendientes de las restricciones acotadas por la función objetivo para determinar el rango de valores (máximo y mínimo) que pueden tomas los coeficientes de la función objetivo Para que la solución optima actual no cambie y siga siendo optima.
En el caso de cambios en el LD de las restricciones lo que cambia en si es toda la recta de la restricción y se desplaza en forma paralela ya sea a la izquierda o a la derecha. De igual manera lo que se encuentra es el máximo o mínimo punto en el cual la región factible queda acotada por alguna restricción en particular.
Estos cambios y análisis de sensibilidad los podemos realizar por medio de método grafico de programación lineal o por medio de SOLVER de EXCEL y otros softwares especiales para programación lineal.

jueves, 6 de mayo de 2010

Ejercicio - Estimación de ventas por producto.

Un Banco está introduciendo dos nuevas líneas de productos: Kids ahorro plan y FlexiCrédito. La ganancia esperada es $5 por unidad sobre el Kids ahorro plan y $2 por unidad sobre el FlexiCrédito.
La administración quiere establecer las cuotas de venta para las nuevas líneas de productos con el fin de maximizar la ganancia esperada. Los requerimientos de trabajo son los siguientes:

a)- Plantear el modelo de programación lineal.

b)- Hallar la solución por medio del método grafico. Exprese los resultados en cantidades
y términos económicos.